Puno supera el millón de turistas, pero aún no recupera las cifras prepandemia


Maribel Choque Copa
Maribel Choque Copa

Dircetur advierte que la región permanece un 12 % por debajo de los niveles registrados en 2019 y señala que la falta de hospedajes y restaurantes limita el desarrollo turístico en las provincias

La directora regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, Maribel Jacqueline Choque Copa, informó que, hasta septiembre de este año, la región registró aproximadamente un millón de arribos de turistas, según las estadísticas de la oficina de información de la Dircetur. Entre las provincias con mayor afluencia figuran Puno, San Román, Chucuito y Carabaya, mientras que las demás provincias todavía presentan un menor flujo de visitantes.

Asimismo, señaló que una de las principales limitaciones para fortalecer el turismo en otras provincias es la falta de planta turística, principalmente servicios de alojamiento y alimentación. Explicó que varios destinos tienen potencial para recibir visitantes, pero no cuentan con hospedajes ni restaurantes que permitan atender sus necesidades. Por ello, consideró necesario trabajar en el mejoramiento de estos servicios para ampliar la actividad turística en el ámbito regional.

Choque Copa indicó que el año pasado Puno recibió más de un millón 200 mil turistas y estimó que al cierre de este año se podría alcanzar una cifra similar o incluso superarla. Sin embargo, precisó que la región todavía no recupera los niveles registrados antes de la pandemia, pues, de acuerdo con las estadísticas que maneja el sector, permanece aproximadamente un 12 % por debajo de las cifras del año 2019.