Denuncian manejo indebido del presupuesto y falta de incentivos laborales para el personal nombrado, piden intervención de la Dirección Regional de Educación de Puno y la Fiscalía.
Ayer un grupo de trabajadores nombrados de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yunguyo, protestaron y se encadenaron en la puerta de la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno. El pedido principal es que se intervenga la unidad ejecutora, por posibles irregularidades en el manejo de los recursos económicos y la contratación de personal.
Severo Endara Huanca, y planificador de la UGEL Yunguyo, denunció que se estaría haciendo un manejo irregular del presupuesto institucional. “Este mes no hay dinero para el pago del personal administrativo (…), pretenden utilizar fondos destinados a los docentes”, advirtió al tiempo de solicitar la intervención de la fiscalía.
Por su parte, Félix Moya, trabajador nombrado bajo el régimen del Decreto Legislativo 276, señaló que a inicios del año dejaron de percibir el pago de incentivos laborales de manera sorpresiva. Refirió que, el motivo es que no se encuentran registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público – AIRHSP.
Sin embargo, cuestionó que un grupo de trabajadores contratados de manera irregular sí reciben el pago de incentivos, pese a no estar registrados en el AIRHSP. “Actualmente recibimos el pago de 1370, estamos siendo hostigados cuando reclamamos”, dijo.