El evento busca sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos de la trata y las drogas, temas que afectan principalmente a adolescentes
Con el objetivo de fomentar la participación artística de los estudiantes y promover la prevención de la trata de personas y el consumo de drogas, se llevó a cabo el evento Reto de Coles, organizado por el Consorcio de Municipios Escolares DEVIDA y Capital Humano Social Alternativo (CHS Alternativo). Esta actividad, que reunió a estudiantes de 14 instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno y sus distritos, se enfocó en sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos de caer en redes de trata y los peligros del consumo de sustancias.
Darwin Medina Sucasaire, representante de CHS Alternativo, explicó que esta iniciativa busca crear un ambiente seguro para los estudiantes, destacando la importancia de estar informados sobre estos problemas sociales que afectan principalmente a jóvenes entre los 18 y 29 años, según estadísticas nacionales. En ese sentido, mencionó que los adolescentes de secundaria, al estar a puertas de la adultez, se vuelven más vulnerables a estas situaciones.
Detalló que, si bien el consumo de drogas es un tema de preocupación, también se debe poner especial atención a la trata de personas, ya que Puno ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de esta problemática. «Es fundamental crear un entorno preventivo para que los estudiantes puedan desarrollar su vida con seguridad y respeto a sus derechos», agregó.
En el evento se abordaron dos temáticas principales: la trata de personas y el consumo de drogas, incluyendo el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, un problema creciente entre los adolescentes. Refirió que es la primera vez que se realiza una actividad con este enfoque en la región.