El alcalde de Salcedo destaca las acciones para mitigar inundaciones, pero denuncia problemas legales con terrenos y escombros irregulares en la zona
El alcalde del centro poblado de Salcedo, Carlos Curmilluni Carrasco, destacó los esfuerzos realizados para mitigar las inundaciones en la zona, como la limpieza de canales pluviales en las avenidas Estudiante e Industrial y la apertura de un canal en Chacapampa para desfogar aguas hacia el lago Titicaca. También se priorizó la afirmación de calles principales y la adquisición de motobombas para enfrentar la temporada de lluvias.
«Ya hemos trabajado en la apertura de un canal en el lado de Chacapampa para desfogar las aguas hacia el lago Titicaca. Además, hemos aprobado la compra de dos motobombas, valorizadas en 3,000 soles cada una, para mitigar los efectos de las inundaciones. También estamos priorizando la afirmación de calles principales con lastre», explicó Curmilluni.
Respecto al óvalo de Salcedo, el alcalde señaló que, al inicio de la gestión 2023, se planteó junto al alcalde de Puno, Javier Ponce, ejecutar una obra en este sector. Sin embargo, surgieron problemas debido a la aparición de algunas asociaciones que presentaron documentación indicando la propiedad del terreno. «Hemos informado sobre este caso a la Procuraduría Municipal del municipio provincial para que tome las acciones legales», agregó.
Curmilluni denunció además que, durante los fines de semana y feriados, personas desconocidas han estado depositando escombros de manera irregular en el óvalo, afectando los canales y afluentes hacia el lago Titicaca. «Hemos advertido a los vecinos que no tapen los canales, ya que esto agrava los riesgos de inundaciones», concluyó.