Rodolfo Orellana es condenado a cinco años de prisión por sobornar a fiscal


Hermanos Orellana

El poder Judicial también sentenció a cinco años de prisión efectiva a su hermana Ludith Orellana y en el exfiscal que le pidió una suma de US$4.000 para archivar su investigación por falsificación de documentos   

El Poder Judicial condenó a cinco años de prisión efectiva para el abogado Rodolfo Orellana por el delito de corrupción de funcionarios tras haberle entregado una suma de US$4.000 al exfiscal provincial provisional Eduardo Egusquiza para que este archive la investigación en su contra por la presunta falsificación de documentos. En esa línea, Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo, también recibirá cinco años de prisión efectiva.

El fiscal superior Juan Manuel Fernández Castillo lideró la acusación contra Egusquiza Castro, quien, en su rol de fiscal provincial provisional, pretendió influir en el archivo de un caso que investigaba a la organización criminal ‘Clan Orellana’. Es por ello que, este exfiscal afrontará seis años de pena privativa de libertad por el delito de cohecho pasivo específico.

El caso se remonta a febrero de 2013, cuando el exfiscal Egusquiza Castro contactó al efectivo policial Luis Siesquén Ampuero, quien formaba parte del ‘Clan Orellana’. El pedido de Egusquiza trataba en recibir USD4000 mil a cambio de influir en el archivo de una investigación que comprometía a miembros de la organización criminal por falsificación de documentos y otros delitos.

El resultado de la sentencia es que, los hermanos Orellana y el exfiscal enfrentarán no solo la privación de libertad, sino también la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Asimismo, se les ha impuesto una reparación civil que asciende a S/ 25 000 para Egusquiza Castro y S/ 50 000 para cada uno de los hermanos Orellana.

Fuente: La República