Se pronostican precipitaciones para la región de Puno entre el 7 y el 12 de diciembre, lo que contribuirá al aumento del nivel del lago Titicaca
El director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) Puno, Sixto Flores Sancho, informó que, desde el 17 de noviembre, el nivel del Lago Titicaca ha aumentado en 6 centímetros debido a las lluvias registradas en la región.
“Se ha tenido un descenso máximo al 3,807.84 m.s.n.m., y ahora se tiene 3,810.90 m.s.n.m., lo que representa un incremento de 6 centímetros”, dijo, y agregó que, gracias a las lluvias, también se ha reportado un aumento leve en el caudal de los ríos. Las precipitaciones han sido particularmente beneficiosas para el sector agrícola y agropecuario, favoreciendo el crecimiento de cultivos, pastos naturales y forrajeros.
En cuanto al pronóstico, Flores Sancho señaló que, para hoy viernes, se prevén lluvias mayormente ligeras, especialmente en la zona norte de Puno. Entre los días 7 y 12 de diciembre, se espera que las precipitaciones sean generalizadas en la mayor parte de las localidades del Altiplano de Puno, con una probabilidad del 85%.
Asimismo, entre el 13 y el 17 de diciembre, se espera una leve disminución de las precipitaciones, pero no se anticipa un descenso significativo. En general, se prevé que diciembre tenga un comportamiento similar al de la quincena de noviembre, es decir, con días lluviosos.