En la región Puno se previnieron 9 conflictos sociales este año


conflictos sociales
conflictos sociales

La región de Puno se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con 18 conflictos sociales registrados

La región Puno cierra este 2024 con 18 conflictos sociales, ubicándolo en el tercer lugar a nivel nacional. De estos, 16 se encuentran en condición activa, 2 latentes y 7 casos en observación, «que, si no son atendidos oportunamente, se sumarán a la lista de conflictos sociales en Puno», manifestó el jefe de la Oficina Defensorial, Jacinto Ticona Huamán.

Por otro lado, relató que, durante el presente año, se trabajó en la línea de la prevención. Por ello, se logró prevenir 9 conflictos sociales en alerta temprana, es decir, que fueron atendidos en su primera fase por sus autoridades a través del diálogo, documentación y reuniones de trabajo. De esta manera, se evitó que varios casos llegaran a convertirse en conflictos sociales.

Estos son: Instituto San Juan del Oro en Sandía, cuyos estudiantes pedían el cambio de director por malversación de fondos; IES de Huata con la municipalidad, por la entrega de infraestructura en sesión de uso; COAR Puno, donde los padres de familia exigieron la destitución de su directora; y el tecnológico José Antonio Encinas, donde los estudiantes solicitaban la rebaja de matrículas.

Asimismo, en la prefectura de Pusi, la población protestó por el cambio de su prefecto distrital; en la prefectura de Huancané, donde se solicitó el cambio de su prefecto provincial; e institución educativa secundaria Machacmarca Vilque con el Gobierno Regional de Puno, por la entrega de nueva infraestructura educativa.