Resumen Anual de noticias informe internacional: Elecciones en Estados Unidos y atentados contra Donald


Elecciones en EE.UU y atentados contra Donald Trump
Elecciones en EE.UU y atentados contra Donald Trump

Elaborado por: Viviana Curtihuanca Lima

El pasado 05 de noviembre se llevaron a cabo las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos para el periodo 2025 – 2029, siendo electo el candidato republicano Donald Trump, con 279 votos electorales, ganándole así la contienda a la candidata de los demócratas y vicepresidenta del gobierno de Joe Biden, Kamala Harris.

Desde Palm Beach, donde tiene su residencia y cuartel general, Donald Trump pronunció un discurso de victoria a las dos de la madrugada en Estados Unidos, cuando se hacía prácticamente imposible que el resultado final no fuera a su favor, donde agradeció a sus votantes y prometió que esta sería la era dorada de Estados Unidos.

Sin embargo, el camino para llegar al día de las elecciones se vio cubierta por hasta dos intentos de asesinato en su contra, el primero se registró en el mes de julio en Butler, Pensilvania, en su último mitin antes de ser ratificado como candidato presidencial por el partido republicano.

Mientras Trump daba su discurso, se empezó a oír el ruido de detonaciones lo que obligó al candidato a parar y llevarse la mano al rostro para dejar ver un hilo de sangre que le corría por las mejillas, inmediatamente fue protegido y evacuado por su círculo de seguridad, horas más tarde, el fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, dijo que “dos personas murieron, incluido un aparente tirador”.

El segundo incidente se produjo solo dos meses después, en su campo de golf en Florida, al que llegaron agentes del FBI quienes alertaron sobre un aparente intento de asesinato, deteniendo al sospechoso Ryan Wesley Routh, de 58 años, un hombre con antecedentes penales.

Frente a ello, Donald Trump culpó a sus rivales Joe Biden y Kamala Harris por el último atentado contra su vida, diciendo que el presunto atacante «actuó» por el «lenguaje altamente incendiario» de los demócratas.

Este es el segundo periodo de gobierno de Donald Trump, pero el tercer intento en ocupar la máxima investidura del país, ya que en el 2020 perdió frente a Joe Biden.

Son varias las promesas realizadas por Trump, quien afirmó que pondrá mano dura en temas de inmigración y política comercial desde el primer día que ponga un pie en la Casa Blanca, el 20 de enero de 2025.