Los comicios están previstos para el 1 de noviembre y las municipalidades provinciales serán responsables de organizar el proceso electoral
La gestora de la Oficina Regional de Coordinación Puno de la ONPE en Puno, Sili Benavente Espinoza, informó que actualmente vienen brindando asistencia técnica a las 13 municipalidades provinciales de la región para el desarrollo de las elecciones en los 339 centros poblados, previstas para el 1 de noviembre de este año. Según explicó, las municipalidades provinciales son las responsables de organizar el proceso electoral.
Explicó que la asistencia comprende las diferentes etapas del proceso electoral, desde la convocatoria a elecciones hasta la capacitación de los miembros de mesa. Recordó que la ONPE también facilitará ánforas y cabinas de votación, mientras que las municipalidades provinciales coordinarán directamente con los comités electorales de cada centro poblado.
Benavente precisó que los comités electorales ya fueron capacitados y actualmente el proceso se encuentra en la etapa de inscripción de listas y presentación de tachas. Posteriormente, se desarrollará la capacitación de los miembros de mesa, como parte de las actividades previas a la jornada electoral.
Asimismo, recordó que el proceso electoral de los centros poblados es independiente de las elecciones regionales y municipales. Finalmente, y de otro lado, anunció que hoy, 24 de agosto, se realizará un taller sobre la correcta presentación de información financiera dirigido a los candidatos obligados, entre ellos postulantes a alcaldías provinciales y distritales, así como a los cargos de gobernador y vicegobernador regional.