Según la Defensoría del Pueblo, Puno cierra 2024 con 613 quejas, siendo las municipalidades las más denunciadas
Según el último reporte de la Oficina Defensorial de Puno, de enero a la fecha se reportaron un total de 613 quejas, superior a lo registrado en 2023. El jefe de la referida oficina, Jacinto Ticona Huamán, dijo que las entidades más quejadas en este año fueron las municipalidades, seguido de los sectores de educación, salud, empresas públicas prestadoras de servicios, así como el gobierno regional de Puno. De la misma forma, precisó que este año lograron realizar un total de 545 supervisiones a entidades públicas.
Respecto a los conflictos sociales y medioambientales, dijo que Puno cierra este año con un total de 18 conflictos, de los cuales 16 se encuentran en calidad de activos, 2 latentes y solo 1 ha sido resuelto. Adicionalmente, dijo que 7 conflictos se encuentran en calidad de observados y 9 han sido prevenidos.
Ticona Huamán indicó que este año atendieron a un total de 22,413 personas con acciones informativas, superior a lo trabajado en 2023. Finalmente, detalló que realizaron 24 acciones itinerantes en las diferentes provincias y distritos de la región Puno.