Puno: Un paso adelante en la definición de límites territoriales


titular de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial
titular de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial

El 50% de los límites interdepartamentales ya están definidos tras la ley de saneamiento

La titular de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Puno, Belinda Cabada Catacora, ratificó que el 50% de los límites territoriales entre las regiones de Puno y Cusco han sido definidos tras la emisión de la Ley N.º 32239, ley de saneamiento de los límites entre ambos departamentos. La funcionaria explicó que son nueve tramos que quedaron saneados, tras un trabajo técnico, reconocimiento y consenso de sus autoridades.

Precisó que son 194 kilómetros definidos con las localidades de Quispicanchi, Canas y Espinar en Cusco, y en Puno con las provincias de Carabaya, Melgar y Lampa. Insistió que es la primera ley emitida de saneamiento de límites interdepartamentales en Puno. Respecto a los tramos que aún faltan por saneamiento, dijo que continúan los trabajos por la vía regular.

Cabada Catacora recordó que, tras la emisión de la ley, queda claro hasta dónde se deben intervenir con proyectos de inversión pública. «Es una ley con fines políticos y administrativos sobre jurisdicciones», indicó la subgerente regional de Acondicionamiento Territorial de Puno.