Cámaras y equipos de grabación valorados en más de S/33.000 fueron robados en oficinas del Mincul entre abril y noviembre
El Ministerio de Cultura fue víctima de una serie de robos en sus oficinas, en las que se sustrajeron cámaras fotográficas, lentes y equipos de grabación de marcas como Nikon, Canon y Sony, valorados en más de S/33.000. Los hurtos ocurrieron entre abril y noviembre de 2024, en las oficinas ubicadas en los pisos 3 y 9 del edificio, que albergó recientemente el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC).
Según el informe de Panorama, los equipos robados fueron de diversas áreas del ministerio, incluidas las oficinas de Comunicaciones e Imagen Institucional, la Dirección de Elencos Nacionales y el Proyecto Qhapaq Ñan. A pesar de contar con vigilancia en cada piso, los delincuentes lograron acceder a áreas restringidas y sustraer los objetos de valor.
Eduardo Herrera, director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, expresó su preocupación por la seguridad del ministerio y sugirió la posible existencia de mafias internas que facilitarían los robos. «Es inaceptable que esto ocurra en un lugar que debería estar resguardado», afirmó.
El primer robo ocurrió en abril, con el hurto de cámaras y lentes, y siguieron otros robos en octubre y noviembre, incluso durante el evento APEC 2024. Estos incidentes han cuestionado la efectividad de las medidas de seguridad dentro del ministerio.