El alcalde de Huacullani enfrenta acusaciones de corrupción, conducta indebida, amenazas y agresiones físicas contra autoridades originarias.
El secretario de diciplina a nivel nacional de la zona aimara de Rondas Campesinas y rondero del distrito de Huacullani, provincia de Chucuito – Juli, Sixto Vilcanqui Mamani, desde cabinas de Radio Onda Azul, realizo grabes acusaciones en contra del alcalde Magno Tito Apaza Mamani, no solo por actos inmorales, sino también presuntos usos indebido de los fondos municipales y agresiones físicas en contra de una autoridad originaria.
En este sentido, mencionó en primera instancia desmintió que el pasado martes 18 de marzo del año en curso se haya negado del trabajo de los diferentes medios de comunicación locales. Precisó que era necesario la acreditación e identificación de los periodistas para cubrir la información dado que en esos momentos también se encontraban personas allegadas a la autoridad distrital, quienes intentaron en todo momento frustrar esta reunión.
Asimismo mencionó que, durante esta reunión participaron ronderos, tenientes gobernadores, autoridades de alcaldes comunales y representantes de la sociedad civil, se recordó que en los años 2023 y 2024 el alcalde fue encarado respecto a los mismos actos inmorales, por lo que el año pasado se firmó un acta donde Apaza Mamani, se comprometió a dejar el cargo si es que nuevamente se le comprobara un hecho inmoral, por lo que tras la difusión de videos en las redes sociales, acordaron suspender al alcalde por 90 días y la encargatura a los regidores para que tramiten esta decisión hasta el domingo 23 de este mes.
Además, denunció públicamente, que las autoridades originarias y la población se encuentran indignados debido a que no solo se evidencia actos inmorales sino también presuntos actos de corrupción que vienen atentando a los fondos municipales del distrito de Huacullani, quienes han manifestado las múltiples necesidades que vienen sopesando y la nula acción por parte de la autoridad menor.
Añadió también que, también existe una denuncia en contra de Apaza Mamani, por agresión física en contra de una autoridad originaria quien tuvo que pasar por el médico legista, tras sufrir una brutal golpiza que tuvo como consecuencia 15 días de descanso médico.
“No solo nos indigna su comportamiento sino también el descaró con el que actúa. No ha rendido cuentas de los gastos que se ha realizado en más de dos años, nos amenaza contantemente y ya estamos cansados de esta situación”, expresó.