Obreros de la obra del colegio Pedro Vilcapaza denuncian pagos incompletos, amenazas de muerte y piden garantías ante presunto amedrentamiento
Trabajadores de construcción civil denunciaron la tarde de ayer, martes 29 de abril, haber sido amenazados de muerte luego de paralizar labores por reiterados incumplimientos en el pago de salarios y beneficios. Según refirieron los trabajadores, los principales reclamos son sobre el incumplimiento del pago de horas extras, escolaridad, bonos y otros derechos laborales.
“Nos han hecho pequeños depósitos de 50 o 100 soles para calmar la situación, pero no es suficiente. Ya se han incumplido varios compromisos previos”, mencionó uno de los integrantes del comité de obra, quien además pidió garantías para su integridad y la de su familia, luego de haber sido amenazado de muerte.
Denunciaron que fueron amenazados por al menos cuatro personas provenientes de la ciudad de Lima, de quienes se desconoce su identidad exacta y funciones en la obra. “Estas personas están involucradas en actos de intimidación”, dijeron, al tiempo de cuestionar cómo ingresaron al proyecto sin la debida verificación ni autorización.
Asimismo, el comandante de la Policía Nacional en Azángaro, Luis Díaz Aguilar, y representantes de la empresa constructora se reunieron con los trabajadores. Sin embargo, solo concluyó con una disculpa sin acuerdos concretos ni garantías formales para los afectados.
Finalmente, los trabajadores invitaron públicamente a la población de Azángaro a las 5:30 a. m. de hoy, miércoles 30 de abril, para pedir la renuncia del administrador de la obra, Hugo Ardiles Silva, y de las cuatro personas que habrían amenazado a los trabajadores.