La demanda presentada por la hermana del exmandatario fue declarada improcedente; Castillo continuará recluido en Barbadillo y no será restituido en la Presidencia
El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el recurso de habeas corpus interpuesto por Irma Castillo, hermana del expresidente Pedro Castillo, con el que se buscaba anular la vacancia presidencial decretada por el Congreso y su actual prisión preventiva por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La Sala Segunda del máximo intérprete de la Constitución resolvió que las resoluciones parlamentarias cuestionadas, entre ellas, la declaración de vacancia por permanente incapacidad moral y el levantamiento del antejuicio político, no vulneran derechos fundamentales y ya fueron analizadas previamente por el Pleno del TC.
El recurso también pretendía anular la prisión preventiva dictada en contra del exmandatario, y solicitaba su libertad inmediata, la sustitución por comparecencia con restricciones y su reposición en el cargo de presidente. Sin embargo, el Tribunal sostuvo que estos cuestionamientos no afectan directamente el derecho a la libertad individual y carecen de relevancia constitucional, por lo cual no ameritan pronunciamiento de fondo.
Asimismo, el TC recordó que no le compete evaluar los fundamentos legales para dictar prisión preventiva, pues ello corresponde a otras instancias del sistema judicial.
No obstante, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse emitió un voto singular, considerando que el caso debía tener audiencia pública ante el Tribunal.
Con esta decisión, Pedro Castillo continuará recluido en el penal de Barbadillo, mientras siguen en curso los procesos por los casos Petroperú, Puente Tarata y Ministerio de Vivienda, además del proceso abierto por su fallido intento de cerrar el Congreso y tomar el control del Estado en 2022.
Fuente: Rpp