Familia denuncia demora en la resolución judicial del caso que involucra al presidente de la Federación Médica de Puno y exige apoyo para el cuidado permanente de su hija en estado vegetativo.
Luciano Valencia, padre de Ruth Huamán Jacho, reiteró su pedido a las autoridades judiciales para que aceleren el proceso de investigación y resolución del caso que involucra al presidente de la Federación Médica de Puno, Víctor Villar Gonzales. El médico es acusado de haber cometido una presunta mala praxis durante una intervención quirúrgica realizada en septiembre de 2016, la cual dejó a su hija en estado vegetativo.
La intervención, realizada el 16 de septiembre de 2016 en la provincia de Azángaro, tenía como objetivo extraer un producto sin vida, sin embargo, durante la operación, Ruth Huamán sufrió un paro cardíaco, lo que derivó en un daño neurológico severo que la dejó en estado vegetal permanente.
Según relata su padre, el proceso judicial iniciado por este caso concluyó con una sentencia que ordenaba al médico el pago de una indemnización de 55 mil soles por el delito de lesiones culposas. No obstante, la sentencia fue apelada ante el Poder Judicial de Lima, y desde entonces, hace ya más de dos años, la familia no ha recibido respuesta definitiva de la Corte Suprema.
“Ya han pasado más de 9 años y hasta ahora continuamos con este proceso que para nosotros implica un gran gasto, además que también estamos exigiendo que el médico se haga cargo de las terapias que ella necesita. Actualmente, Ruth no puede valerse por sí misma y nosotros ya somos adultos mayores, pero aun así continuamos encargándonos de ella”, expresó.
Los padres de Ruth, visiblemente afectados y con recursos económicos limitados, también pidieron públicamente que se defina quién asumirá el cuidado permanente de su hija, dado que su condición requiere atención médica constante, además de medicamentos y documentación especializada.