Asimismo, indicaron que, la mayoría de motociclistas circula sin SOAT ni documentos
Tras una reunión interinstitucional en la provincia de Azángaro para abordar la creciente problemática de los accidentes de tránsito, el comandante de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la jurisdicción, Luis Díaz, dio a conocer preocupantes cifras y observaciones sobre el incumplimiento de normas por parte de conductores. En ese entender informó en primera instancia que, desde enero a la fecha se ha registrado más de 50 accidentes de tránsito los mismos que han tenido en alguno de los casos consecuencias mortales y en contra de la salud.
Asimismo, señaló que aproximadamente el 70% de los conductores de motocicletas en Azángaro no cuentan con SOAT, ni con documentos válidos de propiedad, ya sea por extravío o por no haber regularizado su situación legal. Situación que complicaría la atención en casos de accidentes, especialmente cuando hay víctimas mortales o con lesiones graves.
“Al menos se ha reportado más de 4 personas fallecidas en los accidentes de tránsito y más de 90 heridos por esta misma causa, por lo que estamos emprendiendo acciones en coordinación con otras instituciones para frenar estos índices que van en preocupante aumento”, señaló.
En ese sentido adelantó que, durante la reunión se ha establecido un compromiso entre la PNP, el Hospital de Azángaro y la Oficina de Transportes para ejecutar campañas de sensibilización en coordinación con líderes comunales, rondas campesinas y autoridades locales. También se realizarán operativos conjuntos de manera periódica, con sanciones según las infracciones detectadas.
Finalmente, el comandante Díaz instó a la población a tomar conciencia y regularizar sus vehículos menores. “No podemos seguir lamentando vidas por irresponsabilidad. Es necesario actuar ya”, puntualizó.