El titular del Congreso no descarta autorizar la salida de la presidenta para saludar al Papa León XIV, aunque advierte que la decisión final dependerá del Pleno
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, manifestó que el Parlamento evaluará de forma objetiva un eventual pedido de la presidenta Dina Boluarte para viajar al Vaticano con motivo de la elección del papa León XIV, el peruano Robert Prevost.
«Sobre la posibilidad de un viaje, bueno, la presidenta tendrá que expresarlo al Congreso, si así lo decide. Y las bancadas, estoy seguro, evaluarán de manera objetiva», declaró. Agregó que, desde su perspectiva, la elección del nuevo sumo pontífice posiciona al Perú en el escenario internacional debido a la nacionalidad peruana del papa y su trayectoria como obispo de Chiclayo.
En otro momento, Salhuana se refirió a la reciente promulgación de la ley que modifica la extinción de dominio, pese a la oposición del Ministerio de Justicia. Cuestionó que dicha norma, en su forma actual, pueda prestarse a abusos, como ha ocurrido con empresas de transporte que han perdido la totalidad de su flota. “Creo que se deberá presentar un proyecto que corrija y tengamos una ley equilibrada, que persiga el delito sin generar abusos”, afirmó.
Finalmente, adelantó que la próxima semana se dará cuenta de las mociones de censura contra el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, y mostró su desacuerdo con que se priorice el debate sobre la remuneración del cargo presidencial en la agenda legislativa.
Fuente: Rpp