Alerta por brote de tos ferina: 408 casos y 10 muertes en el país


Casos de tos ferina
Casos de tos ferina

Minsa intensifica vigilancia epidemiológica y exhorta a padres a vacunar a sus hijos; la mayoría de los fallecidos son bebés sin la primera dosis de la vacuna DPT.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta la fecha se han registrado 408 casos confirmados de tos ferina en el país. Esta enfermedad, también conocida como pertussis, ha causado la muerte de diez personas, la mayoría de ellas menores de edad. La situación ha generado preocupación en las autoridades sanitarias, que han intensificado las labores de vigilancia epidemiológica para contener la propagación.

Los departamentos con mayor número de casos son Puno, Cusco, Apurímac, Lima y Huánuco, las autoridades de salud indicaron que muchas de las víctimas mortales eran bebés menores de dos meses, quienes aún no habían recibido la primera dosis de la vacuna DPT, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Ante esta situación, el Minsa reiteró la importancia de cumplir con el calendario de vacunación infantil.

Además, el Ministerio ha instado a los padres de familia a llevar a sus hijos a los centros de salud para completar sus esquemas de vacunación. También se recomendó a la población mantener las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios. El Minsa continúa monitoreando los casos y adoptando medidas para controlar el brote.