A 15 años de trayectoria, la Asociación Cultural de Marinera y Pandilla Puneña III Centenario se encuentra realizando una investigación acerca de esta danza


Pandilla puneña
Pandilla puneña

Asimismo, detallan que, una característica que tiene la Asociación Tercer Centenario es la exclusividad de los pañuelos bordados, que toda presidencia obsequia a todos los bailarines.

La junta directiva de la Asociación Cultural de Marinera y Pandilla Puneña III Centenario, dio a conocer que, el día de hoy cumplen 15 años de trayectoria, en ese sentido, desde la fundación esta institución pandillera, se ha fijado objetivos y metas, tales como continuar danzando la marinera y pandilla puneña, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.

Mencionaron que, se ha fijado algunos lineamientos, como, por ejemplo; la confraternidad entre los socios, participantes, danzarines y músicos, además de incentivar esta danza a toda la juventud puneña que inspira elegancia y enamoramiento entre parejas.

Respecto a la vestimenta, mencionó que, son estrictos en la manera de usar los atuendos, “las cholitas por ejemplo tienen que estar estrictamente vestidas y cumplir los cánones que establece la elegancia de la chola puneña, todo es controlado por los directivos de nuestra institución”, refirió.

Además, detalló que, una característica que tiene la Asociación Tercer Centenario, es la exclusividad de los pañuelos bordados, que toda presidencia obsequia a todos los bailarines, de la misma manera, para los varones otro color de pañuelo y su corbata, “es una característica fundamental y ahora todos los demás conjuntos están haciendo lo mismo a fin de que la pandilla sea elegante y tenga aceptación por el público”, dijo.

“Con 15 años de trayectoria estamos haciendo una investigación con respecto a la marinera, qué significa el coqueteo, los pañuelos arriba y abajo y otros pasos, es una investigación que posteriormente va a salir, vamos a promover la razón de la marinera según sus pasos”, señaló.

Finalmente, mencionó que, otra investigación importante sería sobre la organización de las instituciones pandilleras, cómo es su jerarquía institucional, a qué tipo de grupo o de sociedad pertenecen, “porque estamos inscritos en registros públicos, algo importante también sería el presupuesto”, detalló.