El ex alcalde del centro poblado de Charamaya, Eusebio Condori Paxi, refirió que, los pobladores del lugar vienen mostrando su preocupación por la sequía que se viene registrando a consecuencia de la ausencia de lluvias, lo que está generando la mortandad de las alpacas madres y sus crías en un 80%.
Lamentó que, las autoridades no estén priorizando la elaboración de un proyecto en favor del sector agropecuario, que está siendo afectado duramente por el déficit hídrico.
Aseguró que, la semana pasada tuvieron la presencia de algunos funcionarios de la oficina de Agropecuaria de la Municipalidad Distrital de Mañazo y PECSA del Gobierno Regional de Puno, a quienes pidieron que elaboren un proyecto para asistir al sector agropecuario, entre ellos: la adquisición de bombas de agua para sacar agua del subsuelo, entre otros.
Detalló que, este centro poblado está conformado por 05 comunidades campesinas, como son: Andamarca, Chawpi Ayllu, Charamaya, Quemilluni y Copani del Rosario, en la mayoría de las comunidades las familias se dedican a la crianza de alpacas.