“Gran parte de estos conflictos sociales el 90% se encuentran en las provincias de San Román, Melgar, Lampa, Carabaya, Azángaro, Sandia y San Antonio de Putina”, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Puno
El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, dio a conocer que, a nivel nacional se registra 209 conflictos sociales, de los cuales 159 son activos y 50 son latentes. En el primer lugar se ubica la región Loreto, con 34 conflictos, Cusco ocupa el segundo con 21 y la región de Puno se ubica en el tercer lugar con 18 conflictos sociales.
Detalló que, de los 18 conflictos, 16 son activos y 2 continúan latentes, “Gran parte de estos conflictos sociales el 90% se encuentran en las provincias de San Román, Melgar, Lampa, Carabaya, Azángaro, Sandia y San Antonio de Putina”, señaló.
Así mismo, dijo que, 09 casos son conflictos socioambientales, que representa al 50%, seguido de 03 conflictos por demarcación territorial, 02 son de gobierno local, 01 de gobierno regional, 01 de asunto comunal, 01 sobre cultivo ilegal de hoja de coca y otros.
Además, 07 casos están en observación y se ha logrado prevenir 06 casos, tales son: el cambio del subprefecto de Pusi, reducción de matrículas del Instituto Tecnológico José Antonio Encinas, cuestionamientos a la directora y contratación de docentes en el COAR Puno, Entrega de infraestructura en la Institución Educativa Secundaria del distrito de Huata, irregularidades en el Instituto Tecnológico de San Juan del Oro, Artesanos Puno con EsSalud.