Acceso a armamento en comités de autodefensa podría generar conflictos entre comunidades, opinan rondas campesinas y pobladores


Pregunta del Día
Foto: Pregunta del Día

Congreso aprueba ley para que comités de autodefensa porten armas

Por insistencia de Ley se promulgó la Ley Nº 31494 que otorga a los Comités de Autodefensa la posibilidad de acceder a armamento. Varios analistas sostienen que para la incorporación de esta agrupación en el sistema de seguridad ciudadana es necesario una reforma constitucional, no una ley.

La Constitución Política del Perú refiere que, la institución encargada de garantizar, mantener y restablecer el orden interno es la Policía Nacional, según el artículo 165 de la Carta Magna. Por ende, la ley aprobada contradice lo que refiere la ley.

Por ende, Onda Azul pregunta a sus oyentes ¿Está de acuerdo que los Comités de Autodefensa hagan uso de armas de fuego? En opiniones divididas unos estaban a favor y otros en contra. Quienes se mostraron a favor afirman que, ante la inseguridad en las carreteras, en comunidades, es necesario conformar comités.

Hay robos en las carreteras de Juliaca a Sandia, a la Rinconada” “Estamos de acuerdo porque tenemos que combatir la delincuencia” “Gracias a los comités se combatió el terrorismo”, escribieron.

En posición contraria, sostienen que esta ley puede promover el incremento de violencia entre comunidades, hasta se pueden conforman comités de autodefensa en zonas donde hay conexión con economías ilegales como son: el narcotráfico y minería ilegal.

En el Perú hay 4 organizaciones que hacen justicia comunitaria, quienes ponen orden en su jurisdicción con distintas particularidades, como son los comités de autodefensa, las rondas campesinas, los tenientes gobernadores y los APUS. Sin embargo, con la posibilidad de que los comités de autodefensa obtengan armas, consideran que podría ocasionar un paralelismo con las funciones que cumple la policía.

El presidente de las rondas campesinas de la región de Puno, Josue Guzman Sacaca, informa que tuvieron varias reuniones y debatieron el contenido de la ley. En conclusión, mostraron su rechazo a la Ley aprobada. “Cómo vamos a permitir que nos apunten con un arma. Hace (el comité de autodefensa) un paralelismo a las rondas”, dijo.  

Temen que la Ley sea mal utilizada por personas y autoridades para dividir a la población que vive en comunidades y en la Amazonía. Por ende, anuncian que marcharán contra el Congreso la última semana de junio.