Comisión de Constitución, a cargo de Fuerza Popular, recoge solicitud de Josué Gutiérrez para eliminar los concursos públicos para altos grados.
La fujimorista Martha Moyano, quien preside la Comisión de Constitución del Congreso del Perú, ya cuenta con un predictamen de ley de ley para dar un golpe contra la Defensoría del Pueblo, esto sería mediante la anulación de los concursos públicos para altos grados. Esta propuesta también afecta el proceso de elección de los futuros miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Este proyecto fue presentado el 20 de octubre del presente año por Josué Gutiérrez. En un paso previo contra el sistema de meritocracia, el mencionado defensor ya había eliminado requisitos legales internos para facilitar la designación a dedo de la actual adjunta constitucional Elizabeth Zea.
Gutiérrez inmediatamente dio el siguiente paso, al presentar el proyecto, a fin de evadir los concursos públicos que obliga la actual Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, para los altos cargos de los adjuntos. La actual ley de la Defensoría señala lo siguiente: “Los adjuntos serán seleccionados mediante concurso público según las disposiciones que señale el reglamento aprobado por el defensor del pueblo”.
Por el contrario, la norma que ahora pretende aprobar el Congreso dice lo siguiente: “Los cargos de defensores adjuntos son de libre designación y remoción por el defensor del pueblo, observando el perfil y la idoneidad para el cargo”.
Fuente: La República