El distrito de Ácora tiene más de 30 mil habitantes; sin embargo, solo cuenta con 7 efectivos de la Policía Nacional del Perú. Es por ello que, mediante el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) se solicitó la contratación de más personal policial para que haga frente los actos delincuenciales.
Tras el último asalto a mano armada contra una familia, ocurrido en el centro poblado de Ccapalla, en la ruta Ilave – Puno, los pobladores exigieron a la Décimo Macro Regional Policial Puno, la contratación de más policías. La municipalidad de Ácora, hace referencia que presentaron varios documentos a la X Región Policial, pero no tienen respuesta.
La contratación de más policías permitirá mejorar las estrategias de intervención a delincuentes, dijo el secretario técnico de CODISEC, Aro Ordoño Adolfo.
Refiere que campea la delincuencia en las zonas media y alta de Ácora, ya que en el presente año han recibido la denuncia de robos y hurtos de cinco motos lineales.
Para fortalecer la seguridad en zonas alejadas del distrito, indicó que vienen realizando patrullajes integrados las 24 horas; se han conformado juntas vecinales y rondas campesinas. “En Ayrumas Carumas, tenemos buenas experiencias de trabajo” indicó.