Asociaciones de seis centros poblados y dos empresas familiares del distrito de Ácora sembrarán 20 mil 843 kilógramos de ajo a las orillas del lago Titicaca, y las zonas centro, urbana y alta. La municipalidad, que impulsa el emprendimiento comunal, informó que la presente semana inició la segunda campaña de siembra y esperarán seis meses para la cosecha.
En la presente campaña de siembra del “ajo de altura” participan 23 asociaciones y 199 familias de 14 centros poblados. La proyección de cultivo es en 11.1 hectáreas de terreno. En tanto, las semillas fueron adquiridas desde la región Arequipa.
Cabe precisar que, el año pasado se sembró más de 3 hectáreas de ajo y se obtuvo 40 toneladas de producción. En el presente año se adquirió en promedio 30 toneladas de semilla y se proyecta lograr una cosecha de 160 toneladas de ajo, que esperan ser vendidos a los mercados de Puno, Arequipa y Lima.
Según el reporte del alcalde distrital Lucio Istaña los centros poblados Ccopamaya sembrará 7 mil 250 kilógramos de semilla de ajo; Cocosani y Jayu Jayu 5 mil 688 kilos; Jayu Jayu – Pamaya Jichuyo 2 mil 167 kilos; Cocosani 2- Salihuani Pankara mil 450 kilos; Santa Rosa de Yanaque-Surupa mil 325 kilos.
El productor Omar Aguilar Paro sembrará mil 250 kilos; el centro poblado de Santa Rosa de Yanaque- Yanaque Amaya 963 kilos, la organización «Zirenitas» planifica la siembra de 750 kilos de semilla de ajo.
El productor de la Asociación Emprendedores del Centro Poblado de Ccopamaya, Rómulo Cruz Ticona, contó su experiencia exitosa. El año pasado sembraron 350 kilos y cosecharon 3 mil 430 kilos. Invirtieron S/ 2 mil 649 para la compra de semillas y vendieron lo producido a S/16 mil soles.
Animoso por la rentabilidad del producto, su organización en el presente año planifica sembrar en 3 hectáreas. Para ello compraron 7 mil 250 kilos de semilla a S/ 29 mil.
Aunque es consciente que en este año no tendrán activos, calcula que la ganancia se invertirá en la adquisición de motobomba y otras herramientas que les permitirá tecnificar su producción. Finalmente mencionó que están practicando el “ayni ayllu”, donde se apoyan en grupos de trabajo. “Pagar a un jornal de trabajo nos cobran S/ 70, por eso nos estamos apoyando unos a otros” dijo.
Cabe resaltar que la municipalidad de Ácora apoyo en el traslado de semillas de los valles de Arequipa al distrito y hacen el seguimiento tecnificado desde la adquisición, siembra, cosecha y comercialización del producto.