La Corte Suprema de Justicia declaró fundado en parte el recurso de casación de Walter Aduviri Calisaya. En lectura de fallo confirmó la sentencia de primera instancia, pero modificó la condena; es decir la pena privativa de la libertad de 6 años interpuesta en primera instancia a pena suspendida de 4 años.
La defensa legal del ex dirigente aymara, Aldo Valdivia, dijo que solicitaron a la máxima instancia del Poder Judicial que se revoque la sentencia de primera instancia y se absuelva a Aduviri, pero la Corte Suprema resolvió que se declare fundado en parte la casación, consiguiendo solo la reducción de la pena.
Tras la declaración de Aduviri, el abogado confesó que no están de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema e impugnarán el fallo y recurrirán al Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “No estamos conforme con la sentencia de 4 años con pena suspendida, a comparación de otros como el caso Bahuazo, que han sido absueltos” dijo Aldo Valdivia.
Respecto a su responsabilidad como gobernador regional de Puno, bajo resolución del Jurado Nacional de Elecciones, Walter Aduviri al momento está en calidad de suspendido. El abogado indicó que consultarán al organismo electoral, si con la declaratoria de fundada en parte (de la sentencia de la Corte Suprema) sea superada la causal de suspensión para que Aduviri tenga que asumir sus funciones.
Respecto a la causal de vacancia, escrita en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, refiere que esta se da por “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”, el abogado de Aduviri dijo que en primera instancia lo debate el Consejo Regional y en segunda instancia se emite un pronunciamiento del JNE.