Advierten posibles consecuencias ante ausencia de prefecto y subprefectos si continúan rechazando a funcionarios


Wilber Apaza, ex prefecto de la región de Puno
Wilber Apaza, exprefecto de la región de Puno

Wilber Apaza, exprefecto de la región de Puno, tras la designación de las subprefectas en las provincias de Chucuito y Yunguyo, señaló que, al margen del conflicto social que vivimos actualmente, la labor que desempeña un representante del gobierno central, es relevante tanto para las autoridades y la población en su conjunto.

En este sentido preciso que, la autoridad administrativa tiene como principal función dirigir, coordinar y evaluar la gestión política en las jurisdicciones regionales y distritales, además de desarrollar diferentes actividades administrativas, según su alcance, así mismo, rige los asuntos de seguridad interna.

“Lamentablemente ahora por los conflictos sociales no hay alguna autoridad que pueda hacer de canal de dialogo entre las personas que tengan un conflicto o ayudar a prevenir alguna situación de violencia”, señaló.

Respecto a su labor como autoridad administrativa descendiente de la línea nacional del gobierno, Apaza mencionó que un prefecto o subprefecto, es el encargado de proteger los intereses de la nación ante la posibilidad de desorden y anarquía de las autoridades locales.

Así mismo, refirió que, ante la ausencia de estas autoridades administrativas, el Estado se ve limitado a atender las necesidades que la población pueda tener, por ejemplo, llevar ayuda humanitaria a los puntos más lejanos de la región.

Cabe resaltar que, según versión del exprefecto de Puno, desde que inició las manifestaciones en rechazó a la presidenta de la República, la región no cuenta con una autoridad administrativa en el cargo.