Afirman que el diálogo entre padres e hijos coadyuva a construir una salud mental saludable


Comunicación en la familia
Foto: Aldeas Infantiles SOS Perú

Especialista recomienda, construir afectividad y la escucha activa entre padres e hijos, para promover un ambiente de confianza y evitar que se involucren en conductas de riesgo

Manuel Rodríguez Cáceres, coordinador del Programa de Control y Prevención de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud de Puno, explicó que es necesario que los padres de familia establezcan momentos de diálogo con sus hijos, rescatando siempre lo positivo de cada situación para proteger su salud mental.

Señaló que, la salud mental se construye en todos los contextos, permitiendo que las personas puedan desarrollar habilidades que les ayude a enfrentar momentos difíciles de la vida. Por ello resaltó la actitud que asuman los integrantes de la familia, ya que los niños y adolescentes están en aprendizaje.

Es importante que los adolescentes planifiquen su proyecto de vida, para evitar que se involucren en conductas de riesgo, como el consumo de bebidas alcohólicas, entre otras acciones negativas”, dijo al tiempo de precisar que los hijos necesitan calidad de tiempo.

Asimismo, afirmó que se debe construir afectividad y la escucha activa entre padres e hijos, promoviendo un ambiente de confianza que permita orientar incluso en cómo llevar una relación sentimental saludable.