En el 2023 registraron alrededor de 80 casos por desprotección; sin embargo, esta cifra se aumentó a más de 130 en lo que va del presente año, dijo el responsable de la Defensoría Municipal del Niño
Luis Ochoa Cosio, responsable de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente – Demuna de Puno, informó que, este año se ha incrementando el número de expedientes por desprotección a menores de edad en la provincia de Puno. Explicó que, en el 2023 registraron alrededor de 80 casos por desprotección; sin embargo, esta cifra se aumentó a más de 130 en lo que va del presente año.
Explicó que, en algunas situaciones estos casos son derivados de la Unidad de Protección Especial (UPE), Poder Judicial, Ministerio Público o también hay intervenciones de oficio. Refirió que, en todos estos casos cuentan con un plan de trabajo individual, que durante la aplicación o implementación se hace seguimiento exhaustivo durante 4 meses hasta un año.
Recordó que, en lo que va del año remitieron un total de 4 casos de desprotección a la Unidad de Protección Especial, de los cuales 2 habrían sido admitidos para un internamiento en los diversos centros de albergue de la ciudad de Puno, aunque refirió que, en algunos casos las familias deciden ampararse en el acogimiento familiar, a fin de retirarlos a los menores de edad.