Afirman que la gestión actual del GORE-Puno es una de las más ineficientes


Germán Alejo Apaza
Foto: Germán Alejo Apaza

Jaime Bautista, master en Gestión Pública, detalló que los últimos siete gobernadores regionales de Puno, tuvieron un total de 27 mil millones de soles, pero, devolvieron cerca del 40%

Jaime Bautista Aquino, master en Gestión Pública, detalló que los últimos siete gobernadores regionales de Puno, tuvieron un total de 27 mil millones de soles para ejecutar obras; sin embargo, devolvieron cerca del 40% de presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas.

Hecho similar se estaría presentando en la gestión de German Alejo, donde se dispone de un presupuesto de 9 mil 430 millones de soles, del cual se destina para gasto de inversión solamente el 50.7%, mientras que para gasto corriente se toma el 72% del presupuesto.

El reto que va tener el electo gobernador Richard Hancco es hacer eficiente el presupuesto del gobierno regional reduciendo el gasto corriente para incrementar en gasto de inversión y de esta manera lograr que se tenga más dinero para ejecutar obras y no para realizar gastos operativos como viajes, contratación de personal, entre otras acciones” puntualizó.

Lamentó que los proyectos que maneja el gobierno regional, pese a ser obras de arrastre se encuentran paralizados, porque existe incapacidad de gasto. Sumado a ello la inestabilidad política y desconocimiento de la gestión pública de las autoridades.

El titular de pliego tiene la responsabilidad de designar personas idóneas y no poner en cargos importantes a quienes apoyaron en campaña, tenemos jóvenes que salen de las universidades mejor preparados que las autoridades, pero no son tomados en cuenta” señaló.

Remarcó que Puno, en los últimos cuatro años, se mantiene dentro de las cinco últimas posiciones, como la región menos competitiva del País, junto a Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ucayali, Huancavelica y Loreto, según el estudio del Índice de Competitividad Regional 2022 del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Una de las consecuencias es que, por séptimo año consecutivo, Puno tiene la tasa más alta de prevalencia de anemia en el país, además de ello, ocupa el penúltimo lugar en vacunación de menores de tres años, según los estudios realizados.