Afirman que municipalidades y subprefecturas están obligadas a prohibir y regular mítines y cierres de campaña de candidatos


Jurado Nacional de Elecciones
Foto: Difusión

En el marco del estado de emergencia sanitaria que continúa vigente a nivel nacional, el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, Benny Álvarez Quiñonez, resaltó que las autoridades locales y los subprefectos están obligados a dar cumplimiento al Decreto Supremo N° 184-2020 que prohíbe autorizar actividades públicas de carácter político y cultural que implique la movilización masiva de personas.

Esta norma hace una prohibición clara, de manera que las autoridades no pueden evaluar si se autoriza o no, ellos tienen que dar cumplimiento a la norma que prohíbe estas actividades que genera aglomeración” indicó.

Con respecto a los gastos económicos realizados en campaña electoral, explicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene la función de conocer la información sobre aportes, ingresos y gastos realizados, los cuales deben ser presentados de forma obligatoria por los candidatos.

A pesar que no haya gastado de sus propios recursos económicos, tiene que reportar que la adquisición del material para la campaña fue entregada por otra persona” puntualizó.

Por otro lado, informó que, de las once listas regionales presentadas al Jurado Electoral Especial, nueve movimientos y ocho candidatos políticos al gobierno regional de Puno, se encuentran en carrera para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Por ello, indicó que a partir del 19 de agosto se puede excluir a un candidato, si éste cuenta con una sentencia, como una condena penal por delito doloso, emitido incluso 24 horas antes del 2 de octubre.

Finalmente indicó que, según las normas electorales no se puede usar bienes públicos para realizar propaganda electoral, en el caso de bienes privados señaló que deben tener la autorización escrita del propietario, porque no es válido una autorización verbal.