Agustín Luque permanecerá detenido por 7 días, a quien se le investiga por el caso del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón


Detención a Agustín Luque Chayña -Puno
Fotografía: Detención a Agustín Luque Chayña -Puno

En horas de la tarde de ayer, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, fue detenido por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción. A la autoridad regional se le investiga por el presunto delito de colusión agravada, por lo que deberá permanecer detenido de manera preliminar por el plazo de 7 días.

Junto a la autoridad regional, también fue detenido el asesor jurídico del Gobierno Regional de Puno, Jhon Martínez Molina; sin embargo, por información del Ministerio Público, las detenciones a funcionarios de confianza de Luque Chaiña, continuarán en las próximas horas en diferentes puntos de la región Puno.

El fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, William Otazú Pinto, en comunicación con Radio Onda Azul, informó que esta acción de detención preliminar y allanamiento a diferentes instituciones se desarrolla con autorización del Poder Judicial, previo requerimiento del Ministerio Público.

Señaló que las investigaciones se desarrollan de manera reservada; sin embargo, precisó que la detención es a raíz de presuntas irregularidades en el caso de la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. “Los detenidos, habrían perdonado el cobro de 500 mil soles en una conciliación”, dijo.

Detalló que viene realizando allanamientos, que comprende a un centro de conciliación y las oficinas de procuraduría, infraestructura, tesorería, asesoría del Gobierno Regional de Puno. Asimismo, se tiene previsto detener al representante de la empresa china, quien está a cargo de la construcción.

Los detenidos permanecen en el Departamento de Investigación de Delitos contra la Administración Pública de Puno, para las diligencias de ley. Posterior a ello se conocerá la situación legal de los funcionarios del gobierno regional.