El MINEM y el INGEMET, junto a las empresas mineras, han apelado esta decisión para ir a una segunda instancia
El abogado de Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA), José Bayardo, informó que, el pasado 28 de junio del presente año, el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, dictó una sentencia favorable para la comunidad de Jatucachi en Puno, reconociendo su derecho a la Consulta Previa y anulando de esta forma las concesiones mineras que se pretendían ejecutar en la zona.
Explicó que un total de 13 licencias para explotar minerales (concesiones), habían sido otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) a empresas mineras como Cultinor S.A.C., Minera del Norte S. A. y Aruntani S.A.C.; sin embargo, con este fallo quedarían anuladas.
Los fundamentos de esta decisión radican en que la comunidad de Jatucachi se encuentra registrada como Pueblo Originario en la base de datos del Ministerio de Cultura; además, se habría incumplido el Convenio N° 169, que determina aplicar la Consulta Previa antes de ejecutar actividades mineras en este tipo de lugares.
Además, agregó que, el MINEM y el INGEMET, junto a las empresas mineras, han apelado esta decisión para ir a una segunda instancia. La admisibilidad de esta apelación se conocerá en las próximas semanas y el proceso en los próximos meses.