Alberto Borea Odría fue electo como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Durante la 54ª Asamblea General de la OEA celebrada en Paraguay, Alberto Borea fue elegido como nuevo miembro de la Corte IDH

Este viernes 28 de junio, el jurista peruano Alberto Borea Odría fue selecto como nuevo magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el periodo 2025-2030. La elección se dio con un total de 15 votos mediante la 54ª Asamblea General de la OEA celebrada en Paraguay. De igual manera, tuvo el apoyo de parte de Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Las cualidades profesionales y académicas, así como su reconocida trayectoria en la promoción de la justicia y la democracia en América Latina. Hicieron que la candidatura de Borea sea destacada. A lo largo de su campaña, el jurista destacó la importancia de fortalecer el sistema interamericano de derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos de la región.

Así mismo, tras la elección de Borea como juez de la Corte IDH, el Perú pretende ratificar su compromiso con los instrumentos fundacionales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como la Declaración Americana, la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Estos acuerdos, de los que Perú es Estado parte, destacan la importancia de la alternancia en la composición de la Corte IDH y la necesidad de conservar una representación diversa y cualificada en dicho órgano jurídico.

En el ámbito internacional, el nombramiento de Borea ha tenido una buena acogida por organizaciones y defensores de derechos humanos que observan en su elección una oportunidad para mejorar el sistema interamericano y asegurar una mejor protección de los derechos fundamentales. De igual manera, ha declarado su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con sus compañeros en la Corte IDH para tratar competencias actuales y futuras en la región.

Fuente: La República