Lelis Enrique Quispe Ramos recibirá una pena de 5 años y 8 meses de prisión efectiva tras ser hallado culpable de cohecho pasivo
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Puno logró una sentencia contra Lelis Enrique Quispe Ramos, alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de La Rinconada, por el delito de cohecho pasivo propio. El edil fue condenado a 5 años, 8 meses y 17 días de prisión efectiva tras solicitar un soborno de S/ 20,000 a cambio de no clausurar establecimientos nocturnos en la zona.
La sentencia, obtenida por el fiscal adjunto provincial Elías Jamachi Cueva, también incluye una inhabilitación de 8 años, 6 meses y 26 días para ejercer cargos públicos, además de una multa superior a S/ 4,000 y una reparación civil de S/ 60,000 que deberá abonar al Estado en un plazo de dos meses.
Quispe Ramos se encuentra con prisión preventiva desde abril de 2024 y deberá cumplir su condena desde el 9 de abril de 2024, hasta el 26 de diciembre de 2029. Esta sentencia refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra la corrupción en el ámbito municipal.