Alcalde de Melgar: mesa de diálogo para la remediación de la cuenca Llallimayo aún están suspendidas


CuencaLlallimayo
Foto: Difusión

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Rusell Nilver Mamani, manifestó que, las mesas de diálogo sobre la remediación de la cuenca Llallimayo actualmente están suspendidas, debido a la coyuntura política social, “hay un rechazo del pueblo al gobierno, lo único que se hace hoy es hacerles seguimiento a los trámites administrativos conjuntamente con el frente de defensa, aunque faltan acciones ante el incumplimiento de algunas acciones de remediación”, indicó.

Asimismo, recordó que, si bien es cierto actualmente las mineras continúan en un proceso de cierre; sin embargo, la contaminación de los recursos hídricos de la cuenca Llallimayo continua. Ante esta situación, dijo que, urge la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas, actualmente solo está en idea y no hay avances para la formulación del proyecto de pre inversión.

Ante el déficit hídrico, dijo que, desde la municipalidad esperan que el gobierno pueda declarar en estado de emergencia por impacto de daños, “a nosotros esto nos permitirá acelerar la adquisición de una maquinaria para la perforación de suelos y el aprovechamiento de los recursos hídricos bajo tierra”, indicó.

Respecto a la dotación del servicio de agua potable en medio de la escasez hídrica, dijo que, un 50% de la población está siendo afectada a quienes hoy se les viene dotando del recurso vital (agua) en cisternas. De la misma forma, aclaró que, hoy vienen avanzando los trámites para la viabilidad de una planta de captación que debe edificarse en el río Chuquibambilla, para ello actualmente ya cuentan con la resolución hídrica y la certificación de la calidad del agua otorgada por la INACAL (Instituto Nacional de Calidad).