Con motivo de los 351 aniversario de la ciudad de Plata, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, dirigió su mensaje a las autoridades políticas, militares, eclesiásticas y la población. Su discurso estuvo basado principalmente en los primeros 10 meses de gestión. “Encontramos la ciudad casi olvidada (…), en los últimos 20 años se dejó de ejecutar obras de gran envergadura que merece tener la ciudad”, dijo.
Hizo recuerdo que el pasado 30 de octubre se cumplió con la firma de contrato de concesión para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Titicaca. “Los trabajos iniciaran a partir de 2020, existe el compromiso del gobierno de hacer realidad este proyecto”, declaró al tiempo de indicar que se firmó convenios con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca para recuperar y descontaminar la bahía interior.
Mencionó que se cuenta con un presupuesto de 280 millones de soles para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico en la ciudad de Puno. “Los trabajos físicos iniciaran el próximo año”, dijo.
Resaltó la importancia de la ejecución del hospital EsSalud “El Altiplano” en el centro poblado de Alto Puno, además le increpo a la autoridad regional para que concrete este año el inicio de construcción hospital Manuel Núñez Butrón.
Así mismo, hizo un recuento de las obras de arrastre que ya fueron concluidas e inauguradas en el presente año, entre ellos el relleno sanitario de Itapalluni, pistas y veredas, instalación de contenedores soterrados, adquisición de bienes para la adecuada disposición de la basura, entre otros.
Anuncio la compra de 50 cámaras de video vigilancia, la ejecución la recuperación y restauración del botadero de Cancharani, con 5 millones de soles, la elaboración del expediente técnico del futuro parque mágico del agua.
Respecto a la labor del consejo municipal, informó que se aprobó varias ordenanzas municipales, las mimas que disponen exonerar el pago de autoevaluó a favor de todos los discapacitados de la ciudad de Puno, así como exonerar del impuesto predial a los vecinos que mejoren la fachada de sus viviendas y a la vez lo pinten para embellecer la ciudad de Puno.
Finalmente invocó a la población trabajar juntos, por ello pidió colaboración y no confrontación, para lograr una ciudad turística, segura y limpia.