Alcalde de Puno desmiente coordinación con el Gobierno de Francisco Sagasti


“Nunca he sido consultado o me han solicitado una opinión”, dijo

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, durante una conferencia de prensa señaló que, en coordinación con las autoridades regionales y provinciales, se decidió elevar la alerta sanitaria a riesgo extremo en algunas localidades, entre ellas la provincia de Puno, debido los indicadores sanitarios de contagios.

Sin embargo, esta mañana el alcalde de la provincia de Puno, en su condición de presidente del Comando COVID-19 a nivel local, Martin Ticona Maquera, desmintió tal afirmación y refirió que el decreto supremo 017-2021 PCM ha sido emitido de forma sorpresiva. “Para la emisión de esta norma nunca he sido consultado, menos me han solicitado una opinión”, declaró.

Indicó que se solicitó información a la autoridad del sector salud del departamento de Puno, y al recurrir a las cifras de personas fallecidas y contagiadas por la pandemia, se evidencia que en enero se registraron 73 defunciones, pero en febrero se tuvo un descenso de casos.

Refirió que las cifras no se están manejando adecuadamente, ya que se habría consolidado los casos de pacientes referidos al hospital Manuel Núñez Butrón, provenientes de las redes de salud de las provincias de la zona sur del departamento de Puno.