Alcalde de Puno: “la única forma de lograr la unidad es que Dina Boluarte responda sobre las más de 70 muertes en el país”


El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, justificó su ausencia en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional con motivo de los 202 años de la Independencia del Perú. Consideró que, no hay nada que celebrar, debido a que, el gobierno aún no ha explicado sobre las muertes originadas en las manifestaciones sociales.

“nadie dice nada que ha pasado con los fallecidos, el gobierno no dice nada sobre el tema y son más de 30 fallecidos en Puno y 70 a nivel nacional, para nosotros esa es una preocupación”, indicó el burgomaestre.

Replicó que, su ausencia en la ceremonia organizada por la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, fue por respecto a la población que aún protesta en la región y el país y evitar futuros conflictos sociales. 

Ponce Roque, recordó que, la única forma de lograr la unidad de las instituciones políticas, civiles, policiales y militares, será cuando la presidente de la República, Dina Boluarte pida perdón al pueblo de Puno y al país sobre las más de 70 muertes originadas a causa de la represión policial y militar en las manifestaciones sociales contra el actual gobierno.   

Finalmente, dijo que, hoy 28 de julio, espera un mensaje concertado, de disculpa al pueblo y verdaderas transferencias presupuestales a los gobiernos regionales y locales. Lamentó que, hasta hoy no se haya realizado la asignación de los recursos.

Cabe precisar que, estas declaraciones fueron vertidas al final de la sesión solemne con motivo de los 202 años de la Independencia del Perú realizada en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Puno.