Alcalde de Puno, Martin Ticona minimiza críticas de sus antecesores y dice que el tiempo le dará la razón

Martin Ticona

Alcalde de Puno, refiere que su gestión deja una buena cantidad de proyectos, la mayoría de pistas y veredas, así como proyectos de servicio de agua y desagüe

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, reveló que el jueves de esta semana ha recibido el documento del electo alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, presentando al equipo de transferencia, “en merito a ello vamos a reunirnos los equipos del alcalde electo y en ejercicio para trabajar en el cronograma de transferencia de cargo. Nosotros tenemos que cumplir todas las directivas dispuestas por la Contraloría General de la República”, expresó el burgomaestre de Puno.

Respecto a las críticas que viene recibiendo de los ex alcaldes, simplemente dijo que es respetuoso de las mismas, “nosotros dejamos a la expresión de la mayoría, estamos dejando las obras y el tiempo nos dará la razón”, expresó Ticona Maquera.

Respecto a la ejecución presupuestal, dijo que todos los recursos de la municipalidad están comprometidos y descartó que haya reversión de presupuestos a tesoro público del Ministerio de Economía y Finanzas. Anunció que viene dejando obras presupuestadas como la obra de la Avenida Bicentenario tramo III, terminal de Ácora, construcción de celdas en Itapalluni, Avenida Sideral, Avenida Primavera – Miguel Iglesias, “todas estas las vamos a terminar en el mes de diciembre”, expresó. Aclaró que a diciembre deben ejecutar el 75% del Presupuesto Institucional Modificado.

Asimismo, dijo que su gestión está dejando más de 15 millones de soles para la conclusión de los trabajos en la obra del reservorio de Alto Puno, que no ha podido terminarse por la no aprobación del expediente de saldo y el proceso de arbitraje que aun está en trámite con la empresa ejecutora al cual se le resolvió el contrato por incumplimiento de plazos. Aclaró que dejan una buena cantidad de proyectos, la mayoría de pistas y veredas, adicionalmente proyectos de servicio de agua y desagüe, cerrito de Huajsapata, avenida Industrial, Aviación, entre otros.

Sobre una mea culpa, Martin Ticona, dijo que hizo todo el esfuerzo para encaminar las diferentes obras, a pesar de los múltiples obstáculos administrativos del nivel nacional. Sobre algunos instrumentos de gestión y documentos como el plan de desarrollo urbano y regulador de rutas, dijo que todos están vigentes, el plan de desarrollo urbano al 2024, “lamentablemente la pandemia ha jugado en contra nuestra, hemos estado casi dos años encerrados”, expresó el alcalde de Puno.