Alcalde de Puno pide que el HRMNB se convierta en el hospital COVID-19


En reunión del Comando COVID-19, que duró aproximadamente cuatro horas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, planteó a las autoridades presentes y representantes de la sociedad civil – convertir el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón en el hospital COVID-19, ante el incremento significativo de pacientes contagiados con el coronavirus.

“Nosotros esperamos que en este mes nos puedan dar la respuesta los del Gobierno Regional de Puno”, indicó la autoridad local. Asimismo, dijo que la entrega de mayores equipos, camas UCI y otros, debe ir acompañado de una mayor contratación de personal médico. También, apostó por una atención primaria de salud, a fin de evitar que los pacientes lleguen a los hospitales.

De la misma forma, dijo que hay la proyección de instalar tres plantas de oxígeno en la capital de la región – la ciudad de Puno, la primera con recursos del gobierno regional, la segunda con recursos del nivel central y una tercera planta se instalaría con los recursos de la comuna local y el aporte de algunas otras instituciones locales.

Respecto a la producción de la ivermectina, anunció que suscribirán un convenio interinstitucional con la Red Asistencial de EsSalud Puno, caso contrario con la Red de Salud de Puno, para la producción de una mayor cantidad de este fármaco, para ello dispondrán de un presupuesto superior a los 15 mil soles.