“Bolivia antes de ser Bolivia ha sido el Alto Perú y no se debe hablar de diferencias sobre las danzas”, expresó Javier Ponce
Para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce Roque, la cultura viva no tiene fronteras, “aquí hay que recordar que, Bolivia antes de ser Bolivia, fue el Alto Perú. Aquí no debemos hablar de diferencias, todas las costumbres del altiplano, Perú y Bolivia, debería unirnos”, expresó la autoridad.
Como alcalde de la provincia de Puno, prefirió no emitir repuesta alguna ante las declaraciones de algunos bolivianos, quienes persisten que Puno – Perú haya plagiado sus danzas, “ellos están en su derecho de tomar todas las acciones, pero Puno ha demostrado ser un pueblo organizado, a pesar de sus diferencias y eso se ha demostrado, por lo que estamos prestos a convocar a toda la población para dar nuestro manifiesto”, expresó.
Ponce Roque, dijo que, por ahora están abocados a las coordinaciones para el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria en las Islas Canarias de Tenerife España, así como la organización del próximo año 2025.