El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, lamentó que en la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana no haya participado la presidenta del Comité Provincial, cuyo cargo recae en la alcaldesa de la provincia de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes Quenallata. Como se sabe esta reunión se ha desarrollado en el centro poblado de La Rinconada del distrito de Ananea, que hoy viene siendo azotada por los actos delincuenciales.
Asimismo, dijo que en esta última reunión se pudo conocer que el presupuesto para acciones de seguridad ciudadana ha sido reducido significativamente. Según precisó hasta el 2021 se programó un presupuesto anual que supera los 500 mil soles; sin embargo, para este año sólo se ha programado un poco más de 200 mil soles.
“Nosotros lamentamos que en una zona donde la problemática de inseguridad es latente se haya reducido los presupuestos, eso no es coherente”, indicó el defensor; ante esta situación, dijo que se hicieron las exhortaciones a mostrar un mayor compromiso en este tema que – es seguridad. “Los alcaldes de Ananea y del centro poblado de La Rinconada han indicado que no reciben ni un sol para seguridad de la provincia de San Antonio de Putina y para nosotros esa es una preocupación”, indicó.
Ticona Huamán, recordó que en las siguientes semanas realizarán una acción de supervisión a la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, “necesitamos saber en qué se gasta los recursos que se asignan para seguridad”, indicó.