Alejandro Toledo seguirá en prisión: juez rechaza pedido de arresto domiciliario


Foto: Alejandro Toledo Manrique

El expresidente peruano continuará en el penal de Barbadillo mientras se resuelve su apelación, ya que aún no cuenta con una sentencia firme

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido del expresidente Alejandro Toledo para cumplir bajo arresto domiciliario la condena de 20 años y seis meses de prisión que recibió por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculado a la empresa Odebrecht.

La defensa de Toledo, encabezada por el abogado Roberto Su, solicitó que se le aplique la Ley 32181, la cual permite a personas mayores de 80 años cumplir su condena en detención domiciliaria por razones humanitarias. “No pedimos la modificación de la pena, sino el lugar donde debe cumplirla”, explicó el letrado.

Sin embargo, el magistrado determinó que el exmandatario no puede acceder aún a este beneficio debido a que su apelación contra la sentencia aún está en trámite. “El término ‘condenado’ alude a que debe existir una sentencia firme. Al no haberse resuelto la apelación, Toledo sigue teniendo la condición de procesado”, precisó Concepción Carhuancho.

Toledo fue sentenciado el 21 de octubre de 2024 tras ser hallado culpable de los delitos de colusión y lavado de activos. Permanecerá en el penal de Barbadillo, en Ate, hasta que se defina su situación jurídica.

Fuente: Rpp