Alertan que de continuar las lluvias en la selva puneña podría afectar varios cultivos de café


Cultivos de café
Cultivos de café

30 mil productores cafetaleros se encuentran preocupados por la situación climatológica

Raúl Mamani, cafetalero del distrito de San Pedro de Putina Punco, indicó que, están siendo afectados con el registro de las precipitaciones pluviales desde hace dos semanas, haciendo que las hojas se caigan de las ramas, también los frutos maduros son sacudidos y llegan a partirse e incluso se derramaría el café en el suelo. “Si es que, llueve una semana más todo el fruto maduro del café cereza, se caerá al suelo”, dijo.

Precisó que, si los frutos llegan a caer al suelo, podrían tener grandes pérdidas, solamente en una hectárea perderían 1 quintal y medio o hasta 2 quintales, mientras que en la parte baja los productores se encontrarían en temporada de cosecha, quienes corren el riesgo de perder de 1 hectárea de 3 a 4 quintales.

Recordó que, en el Valle Tambopata del distrito de San Pedro de Putina Punco, hay 78 sectores donde se produce café y serían más de 30 mil productores cafetaleros, que se encuentran muy preocupados por la situación climatológica.

En otro momento, también mostró su preocupación por el mal estado de las carreteras desde San Antonio de Putina hasta la provincia de Sandia y los mismos distritos de Cuyo Cuyo, Sandia, Yanahuaya, San Juan del Oro y San Pedro de Putina Punco, los carros desde Juliaca a la provincia de Sandia llegarían en más de 12 horas.

Realizó un llamado al gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, y sus funcionarios para que culminen la carretera Sina – Yanahuaya, porque el viaje sería más corto, lo que, beneficiará principalmente a los pobladores de los distritos de San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro y Yanahuaya.