Alertan que Ilave podría quedar desabastecido de agua potable, tras el colapso de una electrobomba


El responsable de UGAS Ilave, Alberto Vilca, indicó que, en los últimos días tuvieron reclamos airados por parte de los pobladores que habitan en las zonas altas y la parte céntrica de esta localidad, pese a que anteriormente comunicaron que por el colapso de una electrobomba de impulsión bajó la presión.

Explicó que, actualmente está funcionando una sola bomba de agua, pero en el caso de que colapsara, las familias del distrito de Ilave quedarían desabastecidas de este elemento vital.

Aseguró que, ya presentaron un plan de contingencia a la Municipalidad Provincial de El Collao, solicitando la adquisición inmediata de 4 bombas de agua, una bomba de aguas residuales y una cierta cantidad de valdes para la limpieza de las redes de alcantarillado.

Precisó que, desde la oficina de planificación siempre les dicen que no tienen presupuesto, por lo que, optaron que la municipalidad compre estos materiales por la deuda de agua y desagüe que tienen las diferentes unidades de la comuna local. El monto que les adeudan superaría los 726 mil soles.

Asimismo, por la pandemia habrían dejado de pagar cuatro meses por el servicio de agua y desagüe, lo que habría afectado el manejo presupuestal de UGAS, además que las recaudaciones que realizan de la población serían destinadas a la caja chica de la municipalidad.