El presidente de la central de barrio del distrito de Acora, Víctor Huarcaya, refirió que en la última reunión para evaluar la tarifa de los pasajes participaron sólo representantes de 6 empresas de transportes que cubren la ruta Puno a Acora y viceversa, de los más de 15 que están autorizados para cubrir esta ruta.
Además, de los 220 tenientes gobernadores, 28 alcaldes de centros poblados, 30 presidentes de las comunidades, el presidente de la central de barrios y pobladores del lugar. Determinaron, el cumplimiento de rutas, debido a que ninguna de las empresas cumple.
Precisó que, cuatro empresas tienen autorización para cubrir la ruta Acora y Puno, las demás 11 empresas que deben de cubrir la zona lago, zona centro, zona media, zona altura y zona cordillera, de acuerdo a los permisos de ruta que solicitaron, no estarían cumpliendo, generando malestar en los pobladores.
Asimismo, como segundo punto, acordaron respetar la Resolución 1265 -2021 – MPP que dispone el aforo al 100% de pasajeros, por ende, deben de bajar el precio del pasaje a S/ 2.50. Explicó que, el 15 de febrero nuevamente se reunirán para evaluar este tema, y de continuar el capricho de los transportistas se verán obligados a tomar medidas radicales y pedirán ruta libre.