Alianza Lima llegó a la gloria exactamente un año después de su peor temporada en los últimos años. El equipo íntimo, que en el 2020 tocó fondo al finalizar entre los últimos puestos de la tabla acumulada, resurgió de sus cenizas para proclamarse campeón de la Liga 1 Betsson tras vencer en la final a Sporting Cristal.
A pesar de ser superado claramente en la segunda final de esta definición, el club dirigido por Carlos Bustos supo beneficiarse del 1-0 favorable que obtuvo en la ida para cerrar sus filas en la vuelta. El resultado de la revancha fue empate 0-0, marcador que le da al conjunto el campeonato número 24 de su historia.
Alianza empezó con un ritmo vertiginoso en los primeros minutos de la segunda final. A pesar de culminar los 45 minutos iniciales con una posesión de hasta el 75%, la solidez defensiva de Pablo Míguez y la seguridad de Ángelo Campos impidieron que el cuadro bajopontino capitalice en goles su dominio.
Las mejores momentos de Alianza pasaron por los pies de Jairo Concha en la primera etapa. En el complemento, el duelo se hizo más de ida y vuelta, aunque Cristal mantuvo cierta superioridad que, no obstante, no le alcanzó para desnivelar.