Análisis de agua del río Coata, el cual contiene metales pesados, también corre el riesgo de ser archivado


Cuenca Coata.
Cuenca Coata.

Denuncian públicamente a la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno por intentar archivar denuncias por contaminación ambiental y afectación de metales pesados de la Cuenca Coata. 

El secretario general nacional de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Félix Suasaca, denunció públicamente que, desde la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, se estaría intentando archivar tres denuncias que se han formulado por la contaminación ambiental y metales pesados hallados en los organismos de los pobladores del distrito de Coata.

Se trata, según detalló, del caso N.º, 2019- 204, que se encuentra actualmente en el área de Archivo de la Fiscalía en Materia Ambiental de Puno, el cual en su momento fue constatado por un fiscal sobre el alto grado de contaminación ambiental que existía desde años atrás en el río Coata, lago Titicaca y la bahía Coata y del río Torococha, debido a la explotación de la minería.

“Pese a que mi persona fue el que denuncio, no me llegó ninguna notificación para el archivamiento de este caso, hemos enviado el documento respectivo para que se pueda hacer el descargo correspondiente”, dijo.

Así mismo, refirió que el caso N.º 2020- 164- 01, que también se encuentra actualmente en esta misma fiscalía, estaría a punto de ser enviado a archivo preliminar, por lo que se solicitó la copia de los actuados y los motivos para que sea archivado, sin embargo, hasta el momento no fueron remitidos ni notificados al denunciante. Según precisó en esta denuncia, se exige la indemnización a los pobladores de los sectores de Coata, Huata, Capachica, Caracoto y Chilla.

Entre tanto, mencionó que el caso N.º 2019-19-0, en donde se presentó estudios de los análisis de agua del río Coata, el cual contiene metales pesados, también corre el riesgo de ser archivado, según habría adelantado el Fiscal Federico Chavarri, encargado de esta denuncia.

“Estas denuncias no pueden ser archivadas, ya que existen en cada uno de los casos diferentes pruebas que comprueban la gran contaminación que se tiene en todos estos distritos y el grado de afectación que continúa existiendo en contra de la población”, puntualizó.